lunes, 4 de octubre de 2010

Robot aprende a lanzar flechas con un arco

Llegó el momento. El momento exacto en que los hombres le entregan las herramientas a los robots para que logren dominar la Tierra. Y en este caso, es peor: les dimos las herramientas, le enseñamos a usarlas, y después aplaudimos mientras perfeccionaban su uso.

Las mismas mentes que nos dieron el robot que hace panqueques, ahora crearon ARCHER (Augmented Reward Chained Regression), un algoritmo que funciona en base a un objetivo y el intento de lograrlo en base a intentos previos. En términos claros, lo que hace el algoritmo es enseñarle al robot cómo se tira una flecha usando un arco y le dice que el objetivo es pegarle al centro del tablero.

Cada vez que tira una flecha, hace un reconocimiento de imagen de dónde cayó la flecha y cuánto faltó para llegar al objetivo. Después, va regulando el movimiento de sus brazos para finalmente darle al objetivo propuesto.

En el video de arriba, el iCub usado para el experimento necesito sólo 8 intentos para tirar la flecha en el objetivo. 8 intentos que definirán el destino del hombre en la Tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario