martes, 29 de noviembre de 2011

Investigadores consiguen proyectar información en un lente de contacto

¿Cuántas veces hemos soñado con tener un ojo biónico como el de Arnold en Terminator? Al parecer estamos muy cerca de conseguirlo, luego que científicos estadounidenses y finlandeses produjeran el primer prototipo de lente biónico.

Investigadores de la Universidad de Washington y de la Aalto University Finland crearon un lente de contacto capaz de proyectar información electrónica a la retina. El primer prototipo cuenta con un pixel y funciona sin efectos colaterales, o al menos eso dicen luego de probarlo en el ojo de un conejo.

El lente de contacto funciona gracias a una antena que capta energía de una fuente externa, ésta es almacenada en un circuito y luego enviada a un chip de zafiro transparente que contiene un LED azul.

La tolerancia corporal al lente no ha sido el único problema con que han lidiado los investigadores. El ojo humano cuenta con una distancia focal mínima de varios centímetros, si acercamos demasiado el objeto entonces se volverá borroso.

Para solucionar esto, el prototipo cuenta con lentes de Fresnel, que son más delgados y planos que los lentes convencionales; estos ayudan para enfocar la imagen proyectada en la retina.

Los científicos se muestran complacidos y ya piensan en producir prototipos con más pixeles, los cuales desplegarían mensajes de texto en el lente. Después de eso se necesitará de mucho esfuerzo y horas de investigación para proyectar imágenes en alta resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario