martes, 27 de abril de 2010

Lentes de contacto inteligentes

Sensimed AG es una empresa suiza cuya principal finalidad es el diseño, desarrollo y comercialización de micro-sistemas integrados para dispositivos médicos. En la actualidad está presentando una lente de contacto capaz de registrar las deformaciones de la curvatura del ojo de un paciente. Esto proporciona datos valiosos sobre el manejo de enfermedades que en la actualidad no se pueden obtener utilizando equipos oftalmológicos convencionales. Gracias al desarrollo por parte de STMicroelectronics de un sensor micro-mecanizado, las enfermedades en los ojos pueden prevenirse de mejor manera. Otro claro ejemplo de la industria electrónica al servicio de las ciencias médicas.

El glaucoma es una enfermedad ocular que daña el nervio óptico. Puede causar ceguera; de hecho, es el principal causante de la pérdida total de la visión. Al contrario de lo que muchos creen, el glaucoma no es una enfermedad exclusiva de las personas de edad avanzada. El trastorno también puede afectar a niños y adultos jóvenes. El glaucoma puede surgir cuando los líquidos naturales del ojo no se drenan correctamente, hecho que causa el aumento de la presión intraocular. Con el tiempo, la presión intraocular alta puede dañar el nervio óptico y originar el desarrollo del glaucoma. Sensimed no sólo revolucionará la forma en que se diagnostica el glaucoma y el tratamiento que se realiza con cada paciente, sino que también hará una enorme contribución hacia una comprensión más profunda del progreso de la enfermedad. Una mejor comprensión de cómo la presión intraocular fluctúa durante el día y la noche en un paciente que sufre de glaucoma llevará por primera vez a la administración de fármacos más eficaces y personalizados.


Los síntomas o signos del glaucoma suelen no manifestarse en las primeras etapas de la enfermedad. Lamentablemente, la visión defectuosa a veces es el primer signo del glaucoma. En otras circunstancias, los síntomas y signos del glaucoma pueden incluir dolor en los ojos, visión nublada o con halos, ojos rojos, dolor de cabeza y náuseas. El glaucoma suele afectar primero la visión lateral (periférica). Si no se trata el trastorno, la pérdida de la visión seguirá avanzando y llegará a la ceguera total. Si el glaucoma se detecta a tiempo y se lo trata adecuadamente, en la mayoría de los casos se puede conservar la vista sana. El glaucoma suele ser asintomático durante un prolongado período de tiempo; por eso, resulta muy importante que te realices exámenes oculares de rutina.


Además del medidor de deformación, la lente contiene una antena, un pequeño circuito de procesamiento de los datos obtenidos y un transmisor pasivo de RF para comunicar las deformaciones a un receptor que se cuelga alrededor del cuello del paciente. Los componentes incorporados se sitúan en la lente de tal manera que no interfieran con la visión del paciente, como es el caso de la antena que luce como la circunferencia mayor que se destaca por sobre el sensor de deformación. Así como un paciente con enfermedades cardíacas lleva durante 24Hs un Holter para grabar y monitorear el funcionamiento de su corazón, los oftalmólogos podrán ahora contar con esta nueva herramienta para prevenir enfermedades oculares en su fase más temprana.

"Tenemos un fuerte enfoque en el desarrollo y fabricación de redes inalámbricas de sensores para el diagnóstico y otras aplicaciones en medicina. Este tipo de sensores corporales con propiedades inalámbricas prometen ayudar en gran medida a las millones de personas en riesgo y que sufren de glaucoma", dijo Benedetto Vigna, Gerente General de MEMS, en la división analógica de Sensores y Alto Rendimiento de STMicroelectronics (STMicroelectronics' MEMS, Sensors and High Performance analogue division) Sensimed AG ha desarrollado una solución de telemetría genérica completa que puede adaptarse e interconectar con distintos tipos de sensores para una variedad importante de aplicaciones. El principio es permitir la medición “in-situ”, sin conexión física ni fuente de alimentación en el lugar de detección. Un sistema externo envía potencia de radiofrecuencia al sistema de antenas en la lente y recibe información a cambio, de manera similar a la tecnología RFID con la diferencia de que el propósito no es recuperar un número de identificación sino una medición en tiempo real realizada por el sensor ubicado en el preciso lugar de la acción.

Entonces, en la lente encontramos un sensor de deformación mecánica, un pequeño bucle de antena y un microprocesador con un sistema telemétrico análogo/digital que capta y utiliza la potencia de radiofrecuencia a través de una misma antena. Esta energía se utiliza para alimentar el sensor, realizar la medición, transformarla en un valor digital y enviarla al sistema externo de funcionamiento dual (transmisión de energía de radiofrecuencia/recepción de datos digitales). En este dispositivo, donde se realiza la detección y grabación de datos, encontramos la electrónica necesaria para administrar el correcto funcionamiento de este complejo pero útil instrumento destinado a ayudar a mucha gente alrededor del mundo a tratar y prevenir problemas de visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario