jueves, 6 de mayo de 2010

Solar Forest: sombra + electricidad renovable para los coches eléctricos


La próxima llegada del coche eléctrico se topará con un problema secundario adicional, aunque significativo: construir estaciones de recarga accesibles con energía renovable. ¿Sería mucho pedir que, además, ofrecieran sombra a los coches?

El diseño onírico de Neville Mars, correctamente apodado Solar Forest, consiste en un verdadero bosque de árboles cuyas ramas soportan enormes hojas compuestas por paneles fotovoltaicos que, además, sirven de sombra mientras los coches se recargan.

El despliegue viral de esta noticia podría hacer pensar que se trata de una idea original. Pero entre 2005 y 2007, Envision Solar plantó este aparcamiento para coches en la fábrica de Kyocera de San Diego. Hay que admitir que a pesar de que comparten las mismas características funcionales -proporcionan electricidad de fuentes renovables y sombra para los coches- el diseño de Neville, en el que los árboles fotovoltaicos realmente parecen árboles, es mucho más ’sexy’. A pesar de las ventajas de un ROI de 7 años, ese aparcamiento con placas rectangulares no llamó mucho la atención.

En contraste, la blogosfera ha puesto su atención en este bosque, resaltando más los aspectos visuales y estéticos, que la ciencia que contiene. Para que una empresa pueda asumir los costes iniciales de la puesta en marcha de un proyecto así, es crucial ofrecer una solución no solo interesante y sostenible, sino también atractiva.

La duda crucial es saber si realmente funcionará. La mayoría de las preguntas se centran en conocer los efectos del sombreado de unas hojas sobre otras y la repercusión que esta disminución de la superficie de captación pueda tener en la producción.

Neville aseguró en Inhabitat.com que el diseño arborescente de la cubierta no era el objetivo del proyecto, sino la mejor solución para maximizar la sombra para los coches y la radiación solar para los paneles. Además, al igual que los árboles reales, las hojas del Solar Forest también oscilan y giran con el sol.

Si la idea de Solar Forest se convierte en algo modular, económicamente viable y efectivo, puede resultar una opción muy interesante. Piensa en la cantidad de superficie ocupada por aparcamientos exteriores en centros comerciales ahora mismo desaprovechada. Y por supuesto, la idea también ha calado fondo entre los que defienden los diseños sostenibles mediante el biomimetismo, con la finalidad de transformar espacios feos e insostenibles en útiles, bonitos y verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario