lunes, 12 de septiembre de 2011

Cómo construir un antiimán que anula el campo magnético

Investigadores de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) han publicado una fórmula para construir un antiimán que anula el campo magnético y que permitiría practicar resonancias magnéticas a personas con marcapasos, así como controlar la presencia de un campo magnético en dispositivos tecnológicos.

La fórmula, publicada en 'New Journal of Physics', cumple los objetivos de que el campo magnético generado por un objeto rodeado por el antiimán no pueda salir al exterior, de que todo aquello rodeado por el antiimán esté completamente protegido de los campos exteriores y de que, además, sea indetectable.

La receta, que se puede llevar a cabo con tecnología existente, se basa en la superposición en capas de materiales con distintas propiedades magnéticas, formando lo que se conoce como metamaterial.

Consiste en una capa interna superconductora recubierta de diversas capas de un material ferromagnético, separadas por aire o por cualquier material sin propiedades magnéticas.

Los expertos han significado que este dispositivo puede tener diversas formas geométricas y puede aislar prácticamente todo el campo magnético aunque el espacio no sea completamente cerrado, lo que abre la puerta a diversas aplicaciones prácticas en medicina.

El magnetismo es clave en la ciencia y la tecnología, teniendo en cuenta que el 99% de la energía consumida se genera gracias a los campos magnéticos dentro de las turbinas de centrales térmicas, nucleares y eólicas.

Pese a que los expertos conocen bien cómo crear magnetismo, el último gran reto ha sido el de conseguir anularlo cuando es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario