viernes, 30 de septiembre de 2011

Sphero, la bola que se controla con el móvil ya a la venta

Sphero, la bola más geek del mundo, ya se puede comprar. ¿Una bola? Sí, sal de tu asombro y piensa que el nivel de fiebre gadgetera de algunos no tiene parangón, y la empresa Orbotix que ya la está fabricando espera vender muchas unidades aunque su utilidad esté en entredicho y su precio sea de 129 dólares.

La bola Sphero es uno más de esos juguetes inalámbricos que acompañan cada vez más a los teléfonos Android e iOS gracias a la conectividad inalámbrica y las aplicaciones.

Esta bola en concreto dispondrá de varios juegos/utilidades gracias a aplicaciones del fabricante, algunas de las cuales podemos incluso personalizar con ayuda del acelerómetro del teléfono o la pantalla del tablet, así como de terceras empresas y desarrolladores independientes. La comunidad, de nuevo, tiene mucho que decir.

El acabado de la bola es exquisito, y se han cuidado todos los detalles, hasta el punto de que no podemos recargar la misma con un USB sino que disponemos de algo más geek: una base de recarga por inducción. De momento la expectación con este nuevo juguete es máxima por EEUU, ya veremos si no le salen imitadores.

martes, 27 de septiembre de 2011

El nuevo tablet Archos 101 ya está disponible

Archos nos mostró cinco tablets que correrían Android 2.1, los dispositivos escalaban tamaños compatibles con el iPod Touch, hasta 10” para competir directamente con el iPad. Uno de los más esperados es el Archos 101, un tablet con pantalla de 10 pulgadas y precio bastante económico en comparación a los productos que actualmente ya se encuentran en venta.


Utilizando Android 2.1 como gancho, Archos ya pone a disposición de los consumidores un tablet de 10” capaz de reproducir vídeo en HD a 720p y poder aprovechar todo el potencial que ofrece Google en su sistema operativo para móviles en la versión 2.1. Archos 101 tiene sus altos y sus bajos, unos de esos bajones que le dan un gran manchon en su expendiente es la incapacidad de acceder al Android Market (aunque ya hay algunas opciones para contrarestar esto), sin embargo, sus especificaciones podrían hacernos olvidar sus puntos negativos, sobre todo su precio.

Archos 101

* Pantalla: LCD de 10 pulgadas

* Resolución: 1024 x 600 pixeles

* Procesador: ARM Cortex A8 a 1 GHz

* Almacenamiento: 8 y 16GB de almacenamiento flash

* Wi-Fi

* Bluetooth

* HDMI

* USB

* Webcam

* Slot para tarjetas SD

* Precio: 299.99 dólares

Quizá la única desventaja que puede tener la tableta mayor de Archos, al igual que todas, es no tener acceso al Android Market. El acceder a la tienda de aplicaciones de un requisito indispensable y sólo por eso entra en desventaja con productos como el iPad o el Galaxy Tab. Está disponible desde ya en la web de Archos.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Nace el chaleco antibalas 2.0: tiene sensores y GPS que avisan de gravedad y localización del herido

Desde ahora los chalecos antibalas ya no solo pararán los proyectiles, sino que además permitirán localizar con precisión el lugar del impacto y la gravedad del mismo, además de la localización del tiroteado.

La compañía estadounidense Laipac Tech se prepara para lanzar al mercado el S-911 vest, una protección inteligente que ha convertido en la primera del planeta en integra sensores y GPS.

El S-911 vest es capaz de medir en tiempo real la ubicación, rumbo y velocidad de las personas que lo vistan. Esta opción es muy útil para misiones tácticas de los equipos de operaciones especiales del Ejército y la Policía.

Sin embargo, la principal función chaleco antibalas 2.0 continúa siendo detener las balas, por eso está equipado con placas kevlar, a las que se puede sumar una protección extra de láminas de cerámica. Este doble blindaje que lo hace invulnerable al impacto de la mayoría de las armas de fuego del mercado, incluido un proyectil de Magnum disparado a quemarropa.

Además de proteger, S-911 vest es capaz de evaluar la potencia de los impactos de bala recibidos y enviar un completo informe de su ubicación a los equipos de emergencia, en el caso de que el proyectil lo traspase.

Y, a pesar de las nuevas funcionalidades, es tan flexible y ligero como las protecciones de la misma gama que actualmente utilizan los cuerpos de seguridad de todo el mundo. Eso sí, a diferencia de otros chalecos, en el caso del S-911 vest es muy importante estar atento para no quedarse sin batería.

El chaleco se venderá con un cargador y un adaptador para conectarlo al encendedor del cualquier vehículo. El precio de la protección definitiva para agentes de policía y soldados es aún una incógnita.

martes, 20 de septiembre de 2011

Un robot se prepara para correr el triatlón

El robot EVOLTA, de la compañía Panasonic, que hace tres años trepó 530 metros en el Gran Cañón del Colorado (EE UU) con solo un par de baterías batiendo así todos los récords en el mundo de la robótica, se dispone ahora a participar en el duro triatlón Ironman de Hawái.

El pequeño autómata del tamaño de una mano, creado por Takahashi Tomotaka, pedaleará en bicicleta y correrá a través de una de las rutas de triatlón más duras del mundo equipado con tres cuerpos diferentes y tres baterías recargables, según ha anunciado la compañía. "Esto es muy difícil incluso para un deportista, pero creo que el desafío vale la pena", asegura Tomotaka. EVOLTA tendrá que recorrer 230 kilómetros.

El tiempo que tendrá para completarlo es de una semana o 168 horas, que es diez veces más de lo que dispondría un deportista. "La estatura de EVOLTA es sólo una décima parte de la de un hombre adulto, por lo que nos dimos cuenta de que se necesitaría 10 veces más tiempo", aclara Takahashi. El reto del triatlón comienza el 24 de octubre y continuará sin parar durante siete días y siete noches.

Takahashi ha explicado que de los tres cuerpos que usarán, que incluyen uno sobre una bicicleta pequeña y otra en un aro circular con una rueda trasera de apoyo, el diseño para natación -montado en una aleta curvada creada con sus brazos extendidos- fue especialmente complicado porque debía funcionar sumergido en agua.

Las baterías que el robot lleva en su espalda, que saldrán a la venta en Japón el 21 de octubre, se pueden recargar hasta 1.800 veces.

Video


domingo, 18 de septiembre de 2011

Excalibur, un láser de combate temible

Cada día me levanto pensando porqué los aviones de combate (o incluso mi automóvil) no llevan ya cañones láser. Podéis llamarme loco si queréis, pero en DARPA hay otra mucha gente que piensa como yo. La cuestión es que si esto no es todavía posible es por el tamaño de las armas láser desarrolladas, que impiden montarlas de manera eficiente sobre cazas. Todavía…

Por eso DARPA trabaja en Excalibur, un certero nombre para definir un prototipo de reducido tamaño pero gran poder letal. Frente a otras armas de este tipo, que emplean componentes químicos a mansalva, Excalibur es capaz de convertir la electricidad en energía láser directamente.

No sólo se conforma con eso, sino que además resulta diez veces más brillante y compacta que los láser que emplean el proceso químico. Con este tamaño, es además factible instalarlo en aviones y vehículos, e incluso en naves dirigidas sin piloto tipo drone.

Pero lo más inquietante de todo es saber que el objetivo final de DARPA con esta arma, que combina diferentes haces de láser en un sólo rayo, es reducir tanto el tamaño de los emisores para que puedan montarse a lo largo de toda la estructura externa de una nave. Así, una vez seleccionado el blanco, todas las miras convergerían sobre él recibiendo todo el daño concentrado.

¿Demasiada ciencia-ficción? A finales de este 2011 DARPA mostrará un prototipo de 3 kilowatios, en el camino de conseguir un sistema de 100 capaz de realizar ataques de precisión tanto en aire como en tierra.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La obsolescencia programada, así funciona el modelo del derroche

La obsolescencia programada es uno de los eufemismos empleados en economía para ocultar numerosas prácticas nefastas que sólo persiguen el beneficio de unos pocos. Como señala Annie Leonard en La historia de las cosas, es la elaboración consciente de productos de consumo que se volverán obsoletos en el corto plazo por una falla programada o una deficiencia incorporada”. Este nuevo documental sobre un tema que comienza a mostrar cada vez nuevas aristas, da cuenta de numerosos productos expresamente diseñados para que dejen de funcionar apenas se cumple la garantía.

La motivación económica que los productores tienen para elaborar productos con una vida útil limitada es inducir intencionalmente a los clientes a seguir comprando nuevas versiones de estos productos a medida que falla o muere el anterior. Esto plantea la pregunta de rigor: ¿Por qué el mercado no castiga a los productores que utilizan la obsolescencia programada, y no beneficia a la producción de productos durables? La respuesta está en que el actual sistema de mercado sólo se interesa en el factor precio, y es el precio, es decir un factor financiero, el que regula la totalidad de las economías modernas.

Como las economías modernas se basan en el deuda y el crédito, gran parte de los productos se planifican para durar mientras se siguen pagando, de tal forma de crear una dependencia entre producción-consumo-crédito, donde los flujos financieros se constituyen en el motor que mueve a la economía, haciendo que el sistema financiero justifique su existencia. La obsolescencia programada, “es el motor secreto de nuestra sociedad de consumo”.

Este es el auténtico derroche del sistema, y a medida que esto ocurre, en beneficio expreso de las grandes corporaciones, los escasos recursos del planeta se agotan y el medio ambiente se ve afectado por montañas de residuos que deterioran la calidad de vida. Es la gran paradoja del actual modelo capitalista que permite a las empresas producir y vender productos diseñados para fallar en un plazo breve, solo para mantener al sistema artificialmente a flote, con una idea de falso crecimiento mientras el medio ambiente y los consumidores son los grandes perjudicados.

Video:



lunes, 12 de septiembre de 2011

Cómo construir un antiimán que anula el campo magnético

Investigadores de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) han publicado una fórmula para construir un antiimán que anula el campo magnético y que permitiría practicar resonancias magnéticas a personas con marcapasos, así como controlar la presencia de un campo magnético en dispositivos tecnológicos.

La fórmula, publicada en 'New Journal of Physics', cumple los objetivos de que el campo magnético generado por un objeto rodeado por el antiimán no pueda salir al exterior, de que todo aquello rodeado por el antiimán esté completamente protegido de los campos exteriores y de que, además, sea indetectable.

La receta, que se puede llevar a cabo con tecnología existente, se basa en la superposición en capas de materiales con distintas propiedades magnéticas, formando lo que se conoce como metamaterial.

Consiste en una capa interna superconductora recubierta de diversas capas de un material ferromagnético, separadas por aire o por cualquier material sin propiedades magnéticas.

Los expertos han significado que este dispositivo puede tener diversas formas geométricas y puede aislar prácticamente todo el campo magnético aunque el espacio no sea completamente cerrado, lo que abre la puerta a diversas aplicaciones prácticas en medicina.

El magnetismo es clave en la ciencia y la tecnología, teniendo en cuenta que el 99% de la energía consumida se genera gracias a los campos magnéticos dentro de las turbinas de centrales térmicas, nucleares y eólicas.

Pese a que los expertos conocen bien cómo crear magnetismo, el último gran reto ha sido el de conseguir anularlo cuando es necesario.

martes, 6 de septiembre de 2011

Fabrica tu laser de alta potencia totalmente casero

En el siguiente video te mostramos como crearte un laser casero, dandole la maxima potencia posible, a partir del laser de un dvd.



domingo, 4 de septiembre de 2011

La mujer biónica es inglesa

El Reino Unido ya tiene su mujer biónica. Se trata de Chloe Holmes, una joven que perdió debido a una infección la mayor parte de los dedos de su mano izquierda.

Afortunadamente para Chloe las cosas cambiaron cuando sus padres decidieron regalarle una mano robótica que sustituyera la malograda, una delicada pieza de ingeniería obra de la gente de Touch Bionics.

La pieza cuesta alrededor de 40.000 euros, pero la ilusión recobrada por la joven no tiene precio. Además es la primera persona en el Reino Unido en utilizar una prótesis de este tipo.

Equipada con sensores y tomando un guante como sustento, la mano ha sido domesticada por el entrenamiento de Chloe, que ha ido acostumbrándose a la misma. Nunca podrá reemplazar la sensación de su mano perdida, pero ahora tiene otras habilidades a su alcance, como se muestra en el vídeo.