domingo, 10 de julio de 2011

Inventan una cápsula flotante para sobrevivir a un tsunami

Una compañía creada por antiguos ingenieros de la empresa aeronáutica Boeing, ha diseñado una cápsula que ayuda a sobrevivir en condiciones de tsunami, puede protejer a seis personas y cuesta tan solo 1.000 dólares.

El director de ingenería de IDEA International, Scott Hill, explicó citado por Techflash.com, que el presidente de la compañía, Julian Sharpe, ideó el concepto del refugio al ver las advertencias del tsunami en la costa del estado de Oregón. Y después del tsunami devastador que se produjo en marzo en Japón, los especialistas decidieron desarrollar la cápsula y dar al público la posibilidad de usarla. “Si puedes salvar una vida, vale la pena producirlo”, dijo Hill.

La idea de la cápsula es bastante simple: es un balón de unos 2,10 metros de diámetro hecho de aluminio. La esfera está equipada con sillas y arneses de seguridad. Una versión más sólida podría proteger a las personas no solo del agua del tsunami, sino también de los grandes objetos que flotan en las olas, como vehículos, lanchas y escombros. La cápsula tiene el objetivo de proteger a los ocupantes durante una o dos horas, hasta que el agua baje.

Los ingenieros opinan que la cápsula será fuerte gracias a la armadura redonda, que recibiría solo golpes indirectos de otros objetos que no podrían romperla, y ayudaría a escabullirse de objetos grandes. Su flotabilidad la mantendría siempre en la superficie. La cápsula puede consistir en dos esferas. La interna, que podría girar independientemente de la externa, siempre se mantendría de tal manera que los ocupantes pudieran permanecer en posición vertical.

Los desarrolladores planean comercializar la cápsula salvavidas a un precio de entre 1.000 y 5.000 dólares (por la versión más grande). Para los habitantes de la zona costera, que podrían guardar la cápsula en el patio (en la imagen), el plazo entre la alerta de tsunami y la llegada de la olas (que a menudo es demasiado corto para la evacuación) bastaría para ocupar sus asientos y cerrar las escotillas. La construcción no tiene medios de control y los inventores aconsejan atar la esfera para después del tsunami ir a parar cerca de la casa y no al mar abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario