jueves, 10 de junio de 2010

AtracTable: La respuesta de Sony a Surface


Cuando vimos por primera vez al Surface de Microsoft, quedamos impresionados. Sin embargo, después de ver la demostración de Dungeons & Dragons sobre el Surface, muchos suplicamos por que se hiciera más accesible para tener uno en casa. Pero para este último punto, lo que suele necesitarse es algo de competencia en el mercado, y puede que Microsoft finalmente la haya encontrado, después de revelarse que Sony tiene muy serias intenciones de lanzar comercialmente a su prototipo atracTable, basado en tecnología suiza y con una pantalla de 35 pulgadas.


No es demasiado difícil ubicar a un sistema táctil como Microsoft Surface en un entorno comercial. Sus aplicaciones allí serían múltiples, sin mencionar que representa una forma muy llamativa y atractiva de informar y "tentar" al cliente. En un aspecto más personal, utilizar a Microsoft Surface en algo como una clásica sesión de Dungeons & Dragons llevaría la experiencia de este y otros tantos juegos mucho más allá. Pero Microsoft Surface enfrenta dos problemas: Está enfocado a un mercado que todavía se mantiene reducido, y tiene un costo significativo. Hoy en día, una unidad Surface no baja de los doce mil dólares, un monto bastante difícil de digerir aún dentro del ambiente comercial. Para bajar los costos, se necesitan opciones de mercado, lo que lleva inevitablemente a la competencia. Hasta el momento, Microsoft Surface se ha movido un poco a sus anchas, pero con el nuevo proyecto de Sony, eso podría cambiar en un tiempo tan corto como junio próximo.

El sistema se llama atracTable. Utiliza una tecnología avanzada que Sony adquirió de la empresa suiza Atracsys, quienes han estado desarrollando el concepto de la atracTable desde el año 2008. La versión de Atracsys cuenta con una enorme pantalla de sesenta pulgadas, pero el prototipo de Sony tendría un tamaño más reducido, ubicándose en unas 35 pulgadas. La pantalla será de alta resolución, y para rastrear los gestos y movimientos del usuario, utiliza dos cámaras Sony ISS XCD-V60. Como si eso fuera poco, la atracTable también será capaz de reconocer factores como edad, sexo, e incluso las emociones que está mostrando el usuario durante su uso, lo cual puede parecer perturbador desde cierto punto de vista, pero al mismo tiempo sería excelente para aquellos que planeen utilizar a la atracTable a la hora de ofrecer productos específicos a sus clientes.



Lamentablemente, todavía no se ha revelado el costo de este nuevo juguete de Sony, pero lo ideal sería que se ubicara lo más por debajo posible de los valores de mercado que tiene el Surface. Admito que suena un poco a locura el considerar tener uno de estos en casa, pero muchas cosas que tenemos hoy eran una locura en su momento, y ahora son simplemente un elemento más en nuestras vidas. Hoy es muy improbable, pero mañana, con buenos productos y una dura competencia entre ellos, los costos deberían bajar lo suficiente como para que un ordenador de superficie se vuelva una opción un poco más razonable. Será algo interesante ver la respuesta de Microsoft frente a la Sony atracTable. ¿Nuevo diseño de Surface? ¿Baja de precios? ¿Opciones adicionales? Sólo es necesario un nuevo jugador en el campo como para que cualquiera de estas opciones se vuelva posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario