domingo, 5 de septiembre de 2010

Philips LED: Las bombillas del futuro

Aunque habría que decir del presente, porque van a lanzar al mercado una bombilla ecológica basada en tecnología LED que promete un ahorro del 90 % con respecto a las tradicionales y, además, garantizan una duración de 25 años, el doble que aquellas. Las directivas europeas que obligan a eliminar las bombillas incandescentes son las que han propiciado que aparezca esta alternativa sostenible y eficiente, que la marca alemana comenzará a vender de manera oficial a finales de año. Tiene un grave inconveniente: el coste. Auguramos una cifra elevada, rozando lo escandaloso. La ecología, señores, tiene un precio.

Europa lleva tiempo diseñando un plan de sostenibilidad enfocado a la eficiencia energética que ha centrado sus esfuerzos en el entorno doméstico. Algo tan nimio como las bombillas de un hogar, puede ser una fuente de ahorro tan importante que las instituciones del viejo continente se han propuesto marcar una hoja de ruta para optimizar el consumo doméstico al máximo. La vía principal para hacerlo la han encontrado en suprimir las bombillas incandescentes por ley y obligar a sustituirlas por otras de alta eficiencia energética.

El 8 de diciembre de 2008, los miembros de la UE aprobaron la propuesta de la Comisión de restringir de manera progresiva las bombillas incandescentes en el mercado de la UE. En septiembre de 2009 comenzó en España, al igual que otros países europeos, la retirada progresiva de las incandescentes con la desaparición de las bombillas de 100W. Este 1 de Septiembre, comienza la supresión de las bombillas de 75 W. Y para el 1 de Septiembre de 2012 todas las bombillas incandescentes habrán desaparecido para siempre de la cultura europea.

Philips ha reaccionado ante esta normativa sacando al mercado productos lumínicos basados en la tecnología LED, la panacea del siglo 21. La marca holandesa se muestra especialmente orgullosa de presentar en sociedad la que será su estrella comercial para el Otoño del 2010: Philips MY Ambiance 12W. Este producto ha sido galardonado con el Premio IF de diseño. Los premios de diseño iF empezaron a otorgarse en 1953 y desde entonces se han convertido en un indicador de diseños de alta calidad. También ha sido considerada por la revista TIME con la 3ª mejor innovación del año en 2009.

Entre sus asombrosas propiedades se encuentran una vida útil de 25 años (50.000 horas) y un ahorro del 90 % con respecto a una bombilla tradicional de su misma intensidad lumínica (60 W). Las bombillas LED son además respetuosas con el entorno, ya que no emiten radiación IR ni UV, ni contienen mercurio. La eficiencia energética que caracteriza a estos productos no está reñida con la calidad de la luz que ofrecen, vibrante de color y uniforme en su distribución. Además, se pueden programar para que cambien de color o sorprendan con multitud de efectos luminosos diferentes.


La vida útil está basada en un uso medio de 2,7 horas al día o 1.000 horas al año. Esta media depende de la estación (invierno oscuro frente a verano luminoso), las condiciones meteorológicas (días soleados frente a días lluviosos oscuros) y la habitación en la que se utilice la lámpara (uso corto en el baño frente a uso prolongado en el salón). Aguanta ciclos de 20.000 encendidos y apagados. Posee una tasa de flujo luminoso de 806 lm, un índice de rendimiento cromático (IRC) de 80 y una temperatura del color de 2700 K. El Factor de mantenimiento lumínico se cifra en 0,7 % (al final de la vida útil nominal) y el tiempo de encendido baja del medio segundo. Unos datos realmente buenos y que sitúan a este producto como el sustituto perfecto de nuestras vetustas bombillas de hilo incandescente.

Eso sí, el importe que tendremos que pagar por disponer de estas magníficas LED no será barato. Observando el precio de la gama My Ambiance de menor potencia(30 euros), estimamos que el modelo de 12W rozará los 40 euros por unidad. Una auténtica barbaridad teniendo en cuenta que una bombilla normal de 60 W la puedes encontrar por 50 veces menos ese precio. Pero a partir del año que viene no podrás comprarlas, aunque quisieras. Consuélate pensando que esa enorme inversión inicial se verá recompensada con 25 años de uso y un ahorro del 90 % en la factura de la electricidad ¿Te salen las cuentas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario