domingo, 15 de septiembre de 2013

Dormir bien aumenta la inteligencia


Los seres humanos necesitamos dormir para tener la energía necesaria para trabajar o estudiar pero, el irnos al mundo de los sueños de forma agradable y por el tiempo adecuado, también tendría un positivo efecto sobre nuestro intelecto: dormir bien es útil para aumentar la inteligencia. 

Según lo que revela una investigación científica, el descanso aumenta la producción de células que protegen nuestros circuitos cerebrales. Por lo tanto, el descansar el tiempo necesario, tendría un efecto neurológico más que positivo. Veamos por qué.

Qué pasa mientras dormimos

Al dormir, las células que producen la mielina, material que recubre las neuronas y permite el traspaso de información entre ellas, llegan a su mayor nivel de producción.

Así lo afirma una investigación realizada en la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos y en que se observó el cerebro de los ratones mientras dormían.

Al entrar en la etapa REM del sueño, el cerebro producía la mayor cantidad de oligodendrocitos, las células encargadas de formar la llamada vaina de mielina, que protege a las neuronas y aíslan los axones, encargados de conducir los impulsos nerviosos.

La doctora Chiara Cirelli, autora del estudio, concluyó que mientras dormimos adecuadamente, la producción de oligodendrocitos puede llegar al doble.

Mantenernos despiertos, produce un efecto contrario. Si no se descansa bien, aumenta la muerte de células cerebrales y se disparan los mecanismos que provocan el estrés.

Importancia del descanso 

Mientras dormimos, el cuerpo está libre de ocuparse de otras funciones y se aboca a reparar los problemas y generar nuevas conexiones beneficiosas para nuestro proceso intelectual.

El dormir poco y mal durante la infancia y adolescencia, podrían producir efectos negativos a largo plazo, ya que se reduce el incremento y reproducción celular en el cuerpo.

Es durante el sueño, cuando se dispara la producción de la hormona del crecimiento en los más jóvenes y, el cuerpo la aprovecha al 100%.

Gracias al descubrimiento del equipo de la doctora Cirelli, los investigadores están abocados en averiguar si pacientes con enfermedades caracterizadas por la degeneración de neuronas, como la esclerosis múltiple y Parkinson, podrían ser tratadas con terapia de sueño.

Ya sabes, la próxima vez que creas que es mejor quedarse toda la noche preparando un examen, deja el estudio para el día y aprovecha de descansar bien, ya que no sólo llegarás con más energía, sino que también con tu intelecto renovado. Al fin y al cabo, dormir bien aumenta la inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario