domingo, 15 de septiembre de 2013

Dormir bien aumenta la inteligencia


Los seres humanos necesitamos dormir para tener la energía necesaria para trabajar o estudiar pero, el irnos al mundo de los sueños de forma agradable y por el tiempo adecuado, también tendría un positivo efecto sobre nuestro intelecto: dormir bien es útil para aumentar la inteligencia. 

Según lo que revela una investigación científica, el descanso aumenta la producción de células que protegen nuestros circuitos cerebrales. Por lo tanto, el descansar el tiempo necesario, tendría un efecto neurológico más que positivo. Veamos por qué.

Qué pasa mientras dormimos

Al dormir, las células que producen la mielina, material que recubre las neuronas y permite el traspaso de información entre ellas, llegan a su mayor nivel de producción.

Así lo afirma una investigación realizada en la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos y en que se observó el cerebro de los ratones mientras dormían.

Al entrar en la etapa REM del sueño, el cerebro producía la mayor cantidad de oligodendrocitos, las células encargadas de formar la llamada vaina de mielina, que protege a las neuronas y aíslan los axones, encargados de conducir los impulsos nerviosos.

La doctora Chiara Cirelli, autora del estudio, concluyó que mientras dormimos adecuadamente, la producción de oligodendrocitos puede llegar al doble.

Mantenernos despiertos, produce un efecto contrario. Si no se descansa bien, aumenta la muerte de células cerebrales y se disparan los mecanismos que provocan el estrés.

Importancia del descanso 

Mientras dormimos, el cuerpo está libre de ocuparse de otras funciones y se aboca a reparar los problemas y generar nuevas conexiones beneficiosas para nuestro proceso intelectual.

El dormir poco y mal durante la infancia y adolescencia, podrían producir efectos negativos a largo plazo, ya que se reduce el incremento y reproducción celular en el cuerpo.

Es durante el sueño, cuando se dispara la producción de la hormona del crecimiento en los más jóvenes y, el cuerpo la aprovecha al 100%.

Gracias al descubrimiento del equipo de la doctora Cirelli, los investigadores están abocados en averiguar si pacientes con enfermedades caracterizadas por la degeneración de neuronas, como la esclerosis múltiple y Parkinson, podrían ser tratadas con terapia de sueño.

Ya sabes, la próxima vez que creas que es mejor quedarse toda la noche preparando un examen, deja el estudio para el día y aprovecha de descansar bien, ya que no sólo llegarás con más energía, sino que también con tu intelecto renovado. Al fin y al cabo, dormir bien aumenta la inteligencia.

domingo, 1 de septiembre de 2013

NASA planea capturar un asteroide con una bolsa espacial


El objetivo es evitar catástrofes como la sucedida en Rusia a principios del 2013, pero también aprender más del universo y probar las tecnologías para su exploración.

La caída de un meteorito a 80 kms de la ciudad de Satki (Rusia) el 15 de febrero de este año demostró que existe la posibilidad de que asteroides entren en la Tierra y provoquen daños. En este caso en particular, el meteorito ni siquiera pudo ser detectado previamente, dado que su tamaño era muy pequeño. Pese a esto, más de 900 personas resultaron heridas.

En ese sentido, NASA busca desarrollar un proceso con el cual podrá “capturar” un meteorito y trasladarlo fuera de su órbita, a una más segura. Una misión de este tipo consta de varias fases: primero, se necesita identificar el meteorito objetivo. Posteriormente se enviará una sonda no tripulada para cambiar la trayectoria del astro, para finalmente enviar una tripulación que pueda obtener muestras del meteorito y traerlas de vuelta a la tierra.

Pasos a seguir
Para la primera parte de la misión, NASA piensa utilizar a WISE, un telescopio que durante el 2009 creó una imagen infrarroja del 99% del cielo visible, y que posteriormente en el 2012 trabajó cuatro meses continuos en la identificación de NEOs, u objetos cercanos a la tierra (near earth objects).

Para la segunda fase, NASA creará una sonda que enrollará el asteroide en una “bolsa” para cambiar su trayectoria. Esta envoltura aún no se ha desarrollado, pero hay que considerar que se está pensando en asteroides de tamaño pequeño, lo que facilitaría su construcción.

Para finalizar, NASA enviará tripulación al asteroide en una cápsula Orion, que puede llevar un máximo de cuatro astronautas, los cuales deberán traer de vuelta a la Tierra muestras que permitan conocer al objeto de mejor manera. El objetivo es aprender de su composición para poder lidiar con asteroides de mayor tamaño, pero también se utilizará esta información para aprender un poco más de la formación del universo.

Pero en este proyecto también se quiere poner a prueba la actual capacidad de exploración, de miras a otros objetivos como la luna Europa, satélite natural de Júpiter que hoy por hoy es el lugar con más probabilidades de albergar vida en el sistema solar.

Pese a que aun no hay fecha de inicio de la misión, es interesante considerar la actividad y las metas propuestas por las agencias espaciales del mundo. Desde una nueva misión a Marte para el 2020 hasta su colonización, o explorar y censar todas las estrellas de la vía láctea, son objetivos ambiciosos que hablan sobre cuanto podemos aprender del infinito universo en el que existimos, pero también de que mientras más conocemos más nos damos cuenta de lo pequeño que somos.