lunes, 5 de agosto de 2013

La poderosa herramienta de EE.UU. para vigilarlo todo en internet


"Yo, sentado en mi escritorio, tenía la facultad de intervenir al que fuera, desde un contador hasta un juez federal e incluso el presidente, siempre y cuando tuviera su correo electrónico personal",
Dijo Edward Snowden el 10 de junio, cuando el mundo vio su rostro por primera después de que filtró documentos que detallaban el programa secreto de ciberespionaje del gobierno de Estados Unidos.

XKeyscore

Este jueves, 12 horas antes de que el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NASA, por sus siglas en inglés) saliera del aeropuerto de Moscú después de un mes, Snowden filtró nuevos documentos que parecen demostrar que aquellas declaraciones no eran en vano.

En un artículo publicado en el diario británico The Guardian -y firmado por el columnista, periodista y experto en seguridad Glenn Greenwald- se revelan documentos secretos de la NASA en los que se detalla qué es y cuáles son los alcances de la herramienta que usan los analistas de esa agencia para acceder a enormes bases de datos que contienen correos electrónicos, chats e historial de búsqueda y navegación de millones de usuarios.

El software se llama XKeyscore y tiene acceso "a casi todo lo que un usuario típico hace en internet", según dice uno de los documentos de la NASA.

Las revelaciones sobre el plan de ciberespionaje de la NASA han suscitado un álgido debate internacional sobre los métodos que usa la inteligencia estadounidense para vigilar su territorio. Mientras unos se quejan porque el plan viola la privacidad de los ciudadanos, no requiere autorización judicial y traspasa cualquier tipo de código moral, otros -entre ellos el presidente Barack Obama- creen que es una necesidad para salvaguardar la seguridad del país y que no expone la privacidad de los usuarios de internet.

Pero ¿qué pueden hacer los analistas de la NASA con XKeyscore?

Email

Como dijo Snowden en junio, un analista de la NASA puede ver -sin la necesidad de tener una autorización- las bandejas de entrada y salida de cualquier persona solo con tener su dirección de correo electrónico.

xkeyscore

Este es el Software que usa la NASA para encontrar un email.

Para ver un email, el analista escribe en una barra de búsqueda de XKeyscore la dirección, una "justificación" y el periodo de tiempo. El funcionario después selecciona el correo y lo lee en una plataforma especial.

Sin embargo, si el analista no tiene la dirección de correo también puede encontrar emails privados con una serie de filtros que selecciona en un menú en el mismo programa. Puede encontrar un correo con el nombre del remitente, una dirección IP e incluso con palabras clave.

¿Qué busca? Según el documento, "comunicaciones que transitan por Estados Unidos y comunicaciones que terminan en Estados Unidos".

CHATS E HISTORIAL-

Además de los correos, el XKeyscore les permite a los analistas leer el contenido que los usuarios producen en las redes sociales.

Con una herramienta llamada DNI Presenter, la NASA puede leer conversaciones privadas y chats en Facebook o cualquier otra red social con el nombre del usuario y el periodo de tiempo en el que se emitió el mensaje.

Por otro lado, XKeyscore permite ver el historial de búsqueda de los usuarios de internet con su nombre, dirección IP y palabras clave, entre otros datos.

xkeyscore

Desde su computador, un analista de la NASA puede acceder a la sesión de un usuario en tiempo real, así como a sus correos, teléfonos y actividad en internet.

En ese apartado es cuando los documentos hablan de que tienen acceso "a casi todo lo que un usuario típico hace en internet".



Según The Guardian, "la cantidad de comunicaciones a las que tiene acceso la NASA a través de programas como XKeyscore es asombrosamente grande".

El diario cita un informe de 2007 de la agencia que estimó que la NASA había recogido 850 billones de llamadas y cerca de 150 mil millones de registros de internet. Cada día, dice el documento, añadió de uno a dos mil millones de registros.

REACCIONES-

En una declaración a The Guardian, la NASA dijo: "Las actividades de la NASA se concentran y despliegan específicamente contra -y sólo en contra- los objetivos extranjeros legítimos de la inteligencia en respuesta a los requerimientos que nuestros líderes necesitan para proteger a nuestra nación y sus intereses".

XKeyscore

Según los documentos, XKeyscore está en varios lugares del mundo y puede acceder a casi todo los que hace un usuario en internet.

Pero, con esta revelación, son muchos los que reiteraron su crítica al plan de vigilancia del gobierno.

Cuando se publicaron los primeros documentos que filtró Snowden, el gobierno de Obama argumentó que la NSA solo estaba recolectando metadata, que es como se denomina a la información sobre la información: la fecha, la hora, el destinatario y el remitente de los mensajes, por ejemplo. Pero no el contenido.

"La presentación del XKeyscore", dice Amy Davidson, comentarista de la revista The New Yorker, "muestra cuán vacías eran esas palabras (del gobierno)".

Y no son pocos los que coinciden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario