La vida actual ya no puede concebirse sin una faceta digital, por lo que empresas y usuarios se enfocarán en este rubro, que apunta a modificar aún más nuestros hábitos de trabajo, entretenimiento y consumo
Cada año está marcado entre otros rubros, por los acontecimientos y tendencias tecnológicas, y cada vez el tema cobra mayor importancia, pues el ser humano se relaciona y depende más de gadgets, de la computadora y lo servicios que se ofrecen en internet.
Mucho de lo que sucederá durante un año, se sabe desde antes de que este empiece, pues la mayoría de la tecnología que se convierte en tendencia, ya es conocida por los expertos en la materia, por lo que es fácil predecir cómo se comportarán tanto las empresas de tecnología, como los consumidores.
El 2012 promete ser un año con alta presencia tecnológica, pues se espera un aumento considerable en los usuarios de tecnología móvil y por ende la implementación de más servicios a este tipo de plataformas.
Te decimos cuáles son las 10 tendencias tecnológicas que se esperan en el mundo durante 2012.
1. Realidad aumentada. Aunque esta tecnología ya ha demostrado su potencial en el uso de videojuegos, aplicaciones, y tarjetas de negocio, entre otras, se piensa que su uso aumentará en otros objetos, como automóviles o lentes.
2012 marcará el inicio del crecimiento exponencial de la Realidad Aumentada Móvil (MAR, por sus siglas en inglés Mobile Augmented Reality) y como indicia Visiongain, el 25 por ciento de todas las descargas de aplicaciones, contarán con algún tipo de Realidad Aumentada.
Hay que aclarar que la penetración de la MAR, dependerá mucho de la adopción que cada país haga de los dispositivos móviles que cuenten con la potencia y la velocidad de conexión suficientes para soportar esta tecnología, pero se piensa que para el 2013, la mayoría de los usuarios, si no utilizan la MAR cotidianamente, al menos habrán tenido contacto con ella una vez durante el 2012.
2. Salto de 3G a 4G. La red 4G en telefonía móvil no es nada nuevo, pues tiene varios años que algunos proveedores la ofrecen a sus clientes, sin embargo, se piensa que el salto a dicha tecnología será más evidente durante el 2012, pues más proveedores en todo el mundo se sumarán al catálogo de las empresas que ofrecen dicha red.
Los consumidores de datos en Australia, China, India, Brasil y México serán algunos de los que tendrán la oportunidad de dar el salto, por lo que fabricantes de dispositivos móviles, también adoptarán la capacidad necesaria a sus productos para adaptarse a la tecnología 4G.
3. Dinero digital. El alcance de un smartphone parece ser cada vez más infinito, pues gracias a las aplicaciones y la rápida evolución de sus componentes, se descubre que puede ofrecer nuevos servicios a sus usuarios.
Uno de los temas que mucho se habló durante el 2011 y que se espera se consolide en los países más avanzados durante 2012, es el monedero virtual, que buscará agilizar los sistemas de pago en los comercios, y que su uso no sólo se limite en las operaciones de compra y venta, pues en países poco bancarizados como algunos de África, ya se ha implementado el pago de sueldos directamente en la cuenta del teléfono celular.
El 2012 será el campo de batalla y de alianzas de múltiples empresas, bancos, tiendas físicas y virtuales. Quien se espera que saque mayor provecho del dinero digital, es Google y Apple, quienes cuentan con la infraestructura para soportar dicha tecnología.
4. Apps para un mundo que envejece. La población del mundo cada vez se hace más vieja y por lo mismo muchas de las necesidades se transforman hacia esta tendencia. Se espera que la industria de las aplicaciones se enfoque más a este sector de la población, el cual puede verse muy beneficiado por la tecnología.
Servicios de monitoreo de salud, consulta médica y localización de personas, son algunas de las opciones que las nuevas aplicaciones puedan ofrecer en 2012.
5. Navegador como plataforma. La llegada de las Chrome Books, aunque para muchos parezca que ha generado poco impacto, la verdad es que el hecho de que un navegador de internet ofrezca las mismas funcionalidades habituales que una computadora tradicional, intercambiando datos en la nube, provocará que cada vez más usuarios adopten nuevas formas de trabajar e interactuar con la tecnología.
La adopción del HTML5 permitirá a los usuarios no sólo una forma diferente de navegar en la red, sino que aumentará las posibilidades de navegación en los dispositivos móviles, los cuales actualmente están limitados a sus aplicaciones, ya que en el 2012 se espera que al abrir un sitio desde el navegador móvil, se puedan utilizar funciones del teléfono como el GPS, la cámara y el sensor. Será una revolución en el consumo móvil de contenidos.
6. La voz como control. Es cierto que este tipo de tecnología tiene muchos años de mencionarse y aplicarse en ciertas funciones de telefonía móvil y otro tipo de dispositivos, pero no fue hasta ahora que resulta ser tan eficiente, pues el reconocimiento de voz se ha vuelto más amigable, un ejemplo de ello es el Kinect de Xbox y Siri, del iPhone 4s, tecnologías que se piensa tendrán mayor uso y marcarán tendencia durante el 2012.
Ante esto las empresas de tecnología tendrán que adaptar esta función a sus productos para continuar en la batalla, en la cual el único beneficiado será el usuario final, quien poco a poco verá cómo deja de utilizar el control remoto.
7. Li-Fi. Si bien en el 2012 no se verá una consolidación de esta tecnología, sí tendrá un crecimiento acelerado. Se trata de la nueva forma de transmisión de datos, la cual resolverá los próximos problemas de saturación de frecuencias de radio de banda ancha.
La Comunicación de Luz Visible (VLC, por sus siglas en inglés Visible Light Communication), es una alternativa eco-friendly de solucionar dichos problemas, pues consiste en la transmisión de datos a través de la luz.
Para lograr esto, se utilizan lámparas con LEDs, las cuales gracias al reconocido físico Harald Hass, tienen la capacidad de traducir la información lumínica a un chip digital. El VLC será la mejor opción para transmitir datos, pues no es contaminante, es más económica, funciona bajo del agua y sustituirá al WiFi en los ambientes donde éste interfiere con otros instrumentos importantes, como los que hay en aviones y hospitales.
8. Reflexión sobre la vida digital. Se prevé que Facebook romperá su marca de mil millones de usuarios en 2012, Twitter seguirá creciendo y Google Plus mantendrá su crecimiento, aunque no llegará todavía a los niveles de las otras dos redes sociales.
El 2012 será un año de reflexión sobre los hábitos de la vida social digital, pues cada vez más personas viven las consecuencias del aislamiento que puede surgir a raíz de estar en mayor contacto con la tecnología y las redes sociales.
Esto no quiere decir que se termine por completo su uso, pero sí se reevaluará la cantidad de tiempo invertido en este tipo de servicios y se buscará un equilibrio en la forma de interactuar tanto real como digitalmente con la gente cercana, y la que se encuentra lejos en cualquier parte del mundo.
9. Ropa inteligente. Cada vez la tecnología se hace más presente en las prendas que usamos, y el 2012 podría ser un año con mayor crecimiento en este tipo de productos.
Muchos ya se encuentran a la venta, como la playera Sommus, que ayuda a controlar los patrones del sueño, o las prendas que ayudan a conocer información del cuerpo como el ritmo cardiaco, temperatura, velocidad y distancia, que pueden ser útiles para medir el rendimiento y evolución en nuestras actividades deportivas.
Por su parte AT&T planea hacer alianzas con los fabricantes de este tipo de ropa, la cual está dirigida a deportistas, socorristas, militares y personas de la tercera edad, entre otras.
10. Nuevos modelos de negocio. Los negocios digitales durante el 2012 se concentrarán en dos palabras: "La nube". Esto se debe a que cada vez mayor número de empresas se enfocan más a este tipo de servicios, donde no es necesario depender de un sólo dispositivo o computadora, sino simplemente de tener acceso a internet.
Compras, almacenamiento, procesamiento de datos, generación y consumo de contenidos, serán operados desde la nube, y sin duda, una de las empresas que está más enfocada a ofrecer este tipo de soluciones es Google, quien cuenta un amplio catálogo para sus millones de usuarios, algo muy atractivo para los clientes potenciales de dicha empresa de tecnología, ubicada en Santa Clara, California.
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