domingo, 16 de noviembre de 2014

Crean una tecnología 'ciborg' para que las cucarachas localicen supervivientes tras un desastre


Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han desarrollado una tecnología que permite que cucarachas ciborg, o BioBots, recojan los sonidos con pequeños micrófonos y busquen la fuente del sonido.  La tecnología está diseñada para ayudar al personal de emergencia a encontrar supervivientes tras un desastre.

Los investigadores también han desarrollado una tecnología que se puede utilizar como una "barrera invisible" para mantener los BioBots en el área de desastre. "En un edificio derrumbado, el sonido es la mejor manera de encontrar supervivientes", dice Alper Bozkurt, profesor asistente de Ingeniería Eléctrica e Informática en NC State y autor principal de dos artículos sobre esta tecnología. Los BioBots están equipados con mochilas electrónicas que controlan los movimientos de la cucaracha. El equipo de investigación de Bozkurt ha creado dos tipos de mochilas personalizadas utilizando micrófonos. Un tipo de biobot tiene un solo micrófono que puede capturar sonido de alta resolución desde cualquier dirección a transmitir de forma inalámbrica. El segundo tipo de biobot está equipado con una matriz de tres micrófonos direccionales para detectar la dirección del sonido. El equipo de investigación también ha desarrollado algoritmos que analizan el sonido de la matriz de micrófonos para localizar la fuente del sonido y dirigir el biobot en esa dirección. El sistema funcionó bien durante las pruebas de laboratorio. Distingue los sonidos "importantes" "El objetivo es utilizar las BioBots con micrófonos de alta resolución para diferenciar entre los sonidos que son relevantes —como gente pidiendo ayuda— de los sonidos que no tienen importancia, como un tubo de escape", dice Bozkurt. "Una vez que haya identificado los sonidos de interés, podemos utilizar los BioBots equipados con micrófonos direccionales para concentrarse en el origen de esos sonidos".

Un equipo de investigación dirigido por Edgar Lobatón ha demostrado previamente que los BioBots se pueden utilizar para explorar una zona de desastre. Financiado por el Programa Nacional para la Ciencia de la Fundación CyberPhysical Systems, el objetivo a largo plazo es que Bozkurt y Lobatón combinen sus esfuerzos de investigación para rastrear zonas de desastre y descubrir supervivientes. Los investigadores ya están trabajando con su colaborador Mihail Sichitiu para desarrollar la próxima generación de redes biobot y la tecnología de localización. El equipo de Bozkurt también demostró recientemente la tecnología que crea una barrera invisible para mantener los BioBots en un área definida. Esto es significativo ya que puede ser usado para mantener BioBots en un sitio de desastre, y para mantener los BioBots dentro del alcance entre sí, de modo que puedan ser utilizados como una red inalámbrica móvil fiable. Esta tecnología también podría ser utilizada para dirigir BioBots a fuentes de luz, de modo que los paneles solares miniaturizados en mochilas biobot puedan ser recargadas.