sábado, 19 de enero de 2013

Valve y su casco de realidad virtual


Valve está desarrollando un casco de realidad virtual. Conociendo la forma en que trabaja esta empresa, mañana podría estar desarrollando una nave espacial, y no estaríamos tan sorprendidos. Sus elementos saben lidiar de una manera muy particular con la impaciencia de los jugadores (un servidor, por ejemplo, que no deja de pedir por Gordon Freeman), son duros a la hora de criticar, pero también saben arrepentirse sin quedar del todo mal (no hay mejor caso que el de Gabe Newell en el keynote de Sony). Y lo cierto es que hasta aquí les ha funcionado de maravillas. Números no oficiales indican que Steam posee el 70 por ciento del mercado de la distribución de videojuegos, aunque el porcentaje podría ser más alto. Por lo tanto, cuando comenzaron a acumularse rumores sobre una posible entrada de Valve al mercado de hardware, más allá de las dudas y las inquietudes, lo que queríamos saber era qué estaban planeando.

Descartado el rumor de una consola (desde cierto punto de vista, sería “más de lo mismo” en un mercado que ya parece saturado), y con aquel peculiar anuncio que hablaba sobre la “frustración” que siente Valve por el hardware actual, aparece el casco de realidad virtual. Las comparaciones con el Glass de Google y el Oculus Rift que tiene detrás a un tanque como es John Carmack, son inevitables. El proyecto de Google tal vez se concentre más sobre el usuario en general, y no tanto sobre el entretenimiento, pero el Oculus Rift quiere cambiar una regla o dos en el mundo de los videojuegos, y muchos esperan lo mismo del desarrollo de Valve. Sin embargo, Michael Abrash advierte que existe la posibilidad de que Valve no lance al casco por su cuenta, sino que opte por compartir su diseño con otros fabricantes. Valve mantiene su mantra de “no ser una compañía de hardware”, y no hay indicios de que eso vaya a cambiar en lo inmediato.

¿Especificaciones? No hay. ¿Fechas? Tampoco. ¿Precio? Estamos perdiendo el tiempo. Valve trabaja en ello, pero no deja de ser uno entre tantos proyectos que se están llevando adelante en su cuartel general (la llegada de Steam a Linux, la conversión de juegos a esa plataforma, DotA 2, etc.). Puede ser cancelado, o puede que en un año esté disponible en las estanterías. Creo que en cierta forma sería como pedir precisiones sobre Half-Life 3. Nos interesa muchísimo saber que Valve se encuentra explorando el territorio de la realidad virtual, ya que sólo necesita de la “idea exacta” para convertirse en una contundente fuente de ingresos. Pero respondiendo a la pregunta original, habrá que seguir esperando.

lunes, 7 de enero de 2013

Bombilla de plástico



Científicos de la estadounidense Universidad de Wake Forest están convencidos de que pronto diremos adiós a ese molesto zumbido creado por la sobrecarga de las bombillas fluorescentes en la oficina .

El motivo es que han desarrollado una nueva bombilla de plástico que, según explican, es más eficiente, no parpadea, no se rompe y no quema.

Además, emite luz blanca y suave, sin el brillo amarillento de los tubos o la coloración azulada de los LEDs.


La nueva tecnología de iluminación está basada en la tecnología del campo inducido sobre un polímero electroluminiscente (FIPEL).

«La gente se queja a menudo de que las luces fluorescentes molestan a sus ojos, y el zumbido de los tubos irrita a cualquiera sentado en un escritorio debajo de ellos»,

afirma el físico David Carroll, responsable del desarrollo de esta tecnología en Wake Forest.

« Las nuevas luces que hemos creado pueden resolver esos dos problemas y más», asegura.