viernes, 24 de febrero de 2012

IBM Simon, el primer smartphone de la historia

Podríamos definir los smartphones como dispositivos que integran en la misma unidad las características de los teléfonos móviles y los asistentes personales o PDAs. Se han popularizado en los últimos años, y su potencia compite a menudo con la de los ordenadores más sencillos. Sin embargo, sus orígenes se remontan a 1992, cuando el IBM Simon fue presentado en el COMDEX. El Simon ofrecía -por 899 dólares- una interfaz basada en una pantalla táctil, sin botones físicos, con texto predictivo, agenda, funciones de pager y fax, y muchas de las funciones que hoy utilizamos a diario. Comercializado por BellSouth, fue el primer smartphone de la historia.

Estos teléfonos móviles inteligentes han dejado de ser una rareza para convertirse en un dispositivo prácticamente al alcance de todo el mundo. Generalmente subvencionados por las operadoras de telefonía móvil, que los ofrecen a un precio menor al que se los puede encontrar en las tiendas a cambio de que suscribas algún abono durante varios meses, se han vuelto muy populares. Sistemas operativos como Windows Mobile o Android, gracias a su interfaz de usuario que recuerda las disponibles en los ordenadores “de toda la vida”, permiten que sus múltiples funciones puedan ser utilizadas intuitivamente por cualquiera. Pero a pesar de que su masificación es reciente, sus orígenes se remontan a 1992.

En efecto, el “smartphone” está a punto de cumplir 20 años, ya que el primer prototipo fue presentado al público en el marco del COMDEX de Las Vegas de 1992. Se trata del IBM Simon, un teléfono móvil (para entonces) revolucionario, diseñado y construido por un joint venture entre la International Business Machines Corporation y la BellSouth. El Simon fue el primero en utilizar una interfase basada completamente en una pantalla táctil, que permitía acceder a todas sus funciones sin necesidad de presionar ningún botón físico. A diferencia de otros productos táctiles de la época, como el Apple Newton, el teléfono de IBM y BellSouth no necesitaba ser operado por un lápiz: bastaba con tocar su pantalla con los dedos para que el dispositivo reconociese los comandos seleccionados. La versión final del IBM Simon se presentó oficialmente en 1993 y los primeros usuarios lo comenzaron a usar en 1994. Se vendía en 899 dólares y podía funcionar en unas 190 ciudades distribuidas a lo largo de 15 estados diferentes de los Estados Unidos.

Al igual que los dispositivos más modernos, el software contenido en sus 2MB de ROM combinaban las funciones que generalmente encontramos en un teléfono (gestión de las llamadas, directorio de contactos, rediscado, etcétera) con las que esperamos ver en un “organizador personal” (PDA, por personal digital assistant), en un pager y en un aparato de FAX. A pesar de que carecía de un teclado físico, el usuario podía marcar los números de teléfono mediante un teclado que el dispositivo dibujaba en la pantalla, e introducir los nombres de sus contactos y el texto en general mediante un teclado QWERTY completamente táctil. Una función de texto predictivo ayudaba al usuario a escribir con mayor velocidad.

Como era habitual en esa época, el Simon contaba con una ranura PCMCIA en la que se podía insertar una tarjeta de memoria que ampliaba el MB de RAM incluido de serie. Si bien sus características técnicas lo dejan muy atrás de cualquier smartphone moderno, su sistema operativo era lo suficientemente eficiente como para que su funcionamiento fuese ágil y fluido. 20 años después, algunos de sus descendientes dotados de recursos miles de veces mayores, no son capaces de presumir de lo mismo.

domingo, 19 de febrero de 2012

Nanotubos: la nueva fuente de energía

Uno de los grupos de investigación que en el MIT trabajan con nanotubos de carbono ha conseguido desarrollar una nueva fuente de energía con la que se podría suministrar electricidad a pequeños equipos electrónicos. El dispositivo se denomina Nanodynamite, y produce electricidad a partir del calor que recibe una estructura de nanotubos, material que junto al grafeno promete revolucionar nuestro futuro. Los científicos creen que su trabajo podría proporcionarnos una nueva clase de pequeñísimas baterías capaces de alimentar sistemas embebidos autónomos.

Los nanotubos de carbono vuelven a ser noticia. Un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, del inglés Massachusetts Institute of Technology), una institución de educación superior privada situada en Cambridge (Massachusetts) ha conseguido desarrollar una nueva fuente de energia basada en este material. El equipo en cuestión, integrado por el profesor asociado del MIT Michael Strano y su equipo de investigación en el área de la nanotecnología, junto al profesor asociado del Royal Melbourne Institute of Technology (Australia) Kourosh Kalantar-zadeh (quién ha utilizado el tiempo disponible en su año sabático), aprovecharon una reacción quimica producida en un grupo de nanotubos para generar electricidad.

En terminos simples, lo que hizo este grupo fue recubrir los nanotubos de carbono con un material inflamable llamado nitrocelulosa, que al quemarse incrementó su temperatura. Esta, a su vez, generó una corriente eléctrica de gran intensidad. Los nanotubos han demostrado una gran versatilidad, y son fáciles de fabricar. Se sabía que eran capaces de producir electricidad al ser calentados, pero el sistema implementado en el MIT, denominado Nanodynamite, es uno de los más simples y eficientes que se han puesto a punto.

Parecido a una pila

El propio Kalantar-zadeh ha explicado el procedimiento en la última edición de la IEEE Spectrum Magazine y resaltado que la reacción química con la que generaron electricidad tiene una eficiencia de tres a cuatro veces superior a la generada por una batería de litio. Es difícil comparar este sistema con las baterías tradicionales, ya que el dispositivo basado en nanotubos puede generar electicidad a partir del calor, mientras que las baterías “de toda la vida” se limitan a almacenar la electricidad producida por otro dispositivo y devolverla cuando el circuito al que están conectadas lo necesitan.

En todo caso, el Nanodynamite se parece más a una pila que a una batería. Kourosh Kalantar-zadeh dice que “al recubrir un nanotubo con un combustible denominado nitrocelulosa y encender uno de sus extremos la combustión y, por supuesto, el calor se propagó a lo largo de la estructura demostrando la buena conductividad de este material, generando además una corriente eléctrica de gran intensidad”. Si bien se trata solamente de un experimento, los resultados son lo suficientemente interesantes como para que se justifique una investigación más profunda, que podría producir el conocimiento necesario para desarrollar una fuente de energía pequeña y eficiente con la que alimentar los dispositivos moviles del futuro.

viernes, 10 de febrero de 2012

Inventos que Podrían cambiar el Mundo en 2020

La revista científica estadounidense 'Popular Science' examinó 12 hipótesis acerca de los alcances tecnológicos que serían posibles (o no) a finales de esta década.



1. Japón construirá una base robótica en la Luna

Tras el terremoto devastador y consecuente crisis nuclear en la prefectura de Fukushima, Japón se está enfrentando a un largo período de reconstrucción. Sin embargo, en ocasiones anteriores los japoneses han comprobado que tienen muchos recursos para combatir las dificultades, indica la publicación. La nación asiática será capaz de seguir con sus planes de crear una base en la Luna, que sería construida por robots y para robots. Y según Mike Liebhold, experto del Instituto del Futuro californiano, tecnológicamente esto es posible, pero todo dependerá del factor económico.

2. China conectará Pekín y Londres con una línea ferroviaria de alta velocidad

Recientemente se informó sobre un ambicioso plan de China de vincular el Oriente con Occidente. China se compromete a construir la infraestructura, mientras que otros países que compartirán la ruta, le darían el derecho a utilizar sus recursos naturales. Sin embargo, el mismo experto opina que nueve años no son suficientes para construir todo el trazado, teniendo en cuenta también que puede haber factores que China no podría controlar, como por ejemplo los problemas geopolíticos que podrían surgir durante ese plazo.

3. Vehículos que se moverán autónomamente

Actualmente los gigantes tecnológicos como Google y DARPA, y también algunos productores de automóviles desarrollan tecnologías que permiten el movimiento de los vehículos sin necesidad de un conductor humano, o hagan posibles ‘trenes de carros’ integrados por varios vehículos que sigan al primero, este sí manejado por una persona.

A pesar de que recientemente se han realizado varios ensayos en este ámbito, el mayor problema de hacer esta fantasía realidad es, según el experto, la falta de un ‘lenguaje’ para todos los vehículos del mundo, que son muy diferentes entre sí. Mike Liebhold opina que no se podría crear una infraestructura inalámbrica para facilitar el control de todo el tráfico mundial hacia 2020, probablemente habrá que esperar a unos años después.

4. El biocombustible podrá competir por precio con los combustibles fósiles

Según informa la revista, tanto la Marina de Guerra de EE.UU., como el Ejército de ese país, piensan obtener la mitad de toda la energía necesaria de las fuentes renovables hacia el 2020, en particular del biocombustible. El experto comenta que esto es razonable, puesto que las fuerzas militares entienden la inconveniencia de depender de otras naciones en el ámbito del combustible, ofrece buenas perspectivas para todos y es bastante factible


5. Los automóviles podrán volar

Recientemente se informó que DARPA desarrolla un carro militar volador. Sin embargo, el experto opina que la falta de una infraestructura íntegra para los vehículos ‘terrestres’ será el mismo obstáculo para el hipotético tráfico de los automóviles aéreos. Asimismo se duda que estas tecnologías pudieran aplicarse para construir vehículos privados, por lo menos en el futuro próximo.

6. El hombre controlará dispositivos a través de un chip instalado en el cerebro

Aunque la idea de la combinación de la mente humana con los equipos electrónicos ya dejó de ser propia de la ciencia ficción, y los científicos tratan de hacerla realidad, todavía es poco probable que para el 2020 los humanos puedan controlar los dispositivos con el pensamiento, indica 'Popular Science'. Aunque los investigadores lograron implantar chips en el cerebro y obtener una ‘interacción’, la ciencia todavía no dispone de los conocimientos suficientes para crear un interfaz para este tipo de control. Y el experto duda que la instalación de un chip en el cerebro podría ser muy útil, además de algunas aplicaciones terapéuticas. Por lo menos para el 2020
.

7. Todas las pantallas serán OLED ultrafinos

Las nuevas superficies táctiles y superfinas, que poseerían propiedades de dispositivos de computación, es algo que el experto ya había predicho, y en su opinión esto es muy probable en el 2020.

8. Los vuelos comerciales al espacio nos llevarán a la Luna y a los asteroides

Según varias fuentes competentes en el tema, la industria espacial privada florecerá hacia 2020. Mientras la compañía SpaceX se compromete a organizar el transporte a la Estación Espacial Internacional, Virgin Galactic exitosamente comprueba su capacidad de llevar turistas a las alturas suborbitales.

Pero el experto indica que como el cuerpo humano no está creado para las dificultades de los viajes de larga duración en el espacio, la humanidad más bien tardaría varias décadas para entender los métodos de hacerles frente. Asimismo se predice que solo dentro de varias décadas se podría llevar a cabo misiones robóticas en la explotación de los asteroides. Entonces, para el 2020 vuelos a la Luna y a los asteroides son poco probables.

9. Un ordenador de 1.000 dólares tendrá la potencia de la mente humana

Una predicción del ‘futurista en jefe’ de la corporación Cisco, Dave Evans, hizo en 2009, está cerca de convertirse en realidad, opina Liebhold.

10. La traducción universal será habitual en los dispositivos móviles

La tarea inmensamente complicada de crear un traductor universal se está resolviendo desde hace varias décadas. El experto comenta que las tecnologías modernas facilitan la realización de la traducción en la red, no en el propio dispositivo. Por lo que de cara al futuro cada dispositivo conectado a la red global podría tener esta función. Sin embargo, la calidad de la traducción dependerá del idioma, los menos hablados, en su opinión, no podrán ser traducidos adecuadamente aún en 2020.

11. Por fin llegarán buenas gafas de realidad aumentada

Actualmente las tecnologías de la realidad aumentada se pueden disfrutar utilizando aplicaciones especiales para los smartphones, a través de la pantalla del dispositivo. Se espera que en 2020 estos efectos se perfeccionen. Las gafas mejorarán, y el sensor de posición, la localización por GPS, y el posicionamiento de la imagen ayudarán a guardar la realidad aumentada, aunque el usuario se mueva rápidamente. Al mismo tiempo, la red global ofrecerá cada vez más información sobre el mundo que rodea al usuario. Entonces, las gafas de realidad aumentada será una cosa común, y hacia el fin de la década aparecerán lentes de contacto con la misma capacidad, afirma Mike Liebhold.

12. Será creado un cerebro artificial que funcionará igual que uno real

Los investigadores del Blue Brain Project del Instituto de Cerebro y Mente, École Polytechnique Fédérale, de Lausanne, Suiza, que ya lograron crear un modelo de la columna neocortical (un grupo de neuronas de la corteza cerebral), compuesta de 10.000 neuronas, opinan que esto es posible. Sin embargo, el autor del material en 'Popular Science' indica que el cerebro humano consiste de miles de millones de neuronas, y es poco probable que se logre construir un cerebro artificial tan complejo antes del 2020. Pero probablemente sí lo veamos en un futuro lejano.

jueves, 2 de febrero de 2012

Un virus informático muestra un mensaje falso de la Policía para cometer estafas (Y COMO SOLUCIONARLO)

La Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional (BIT) advierte del envío de correos electrónicos que utilizan a la policía como señuelo para solicitar al usuario el pago de una multa de cien euros por acceder a páginas ilegales o que contienen pornografía infantil.

Según informa la Dirección General de la Policía en un comunicado, la BIT ha recibido recientemente numerosas consultas y denuncias sobre el envío de un correo electrónico con contenido malicioso.

El correo, enviado presuntamente por la policía, comunica al usuario que ha accedido a páginas de internet que contienen pornografía infantil, zoofilia, violencia sobre menores o webs de intercambio de archivos ilegales.

Para evitar que el usuario siga cometiendo "acciones ilegales", el correo comunica que el ordenador ha sido bloqueado y que para restablecer su funcionamiento debe pagar una supuesta multa de cien euros.

La policía recuerda que "en ningún caso solicita el pago de multas por internet" y que, en caso de haber ingresado el dinero, el usuario debe denunciarlo en una comisaría.

En el caso de que el ordenador haya sido infectado con el virus, la BIT recomienda actualizar el antivirus, su navegador y su sistema operativo, y reiniciar en "modo seguro con funciones de red".

Además, la policía ofrece más información sobre el procedimiento para desinfectar de virus el ordenador en la página web de la oficina de seguridad del internauta.

NOTA: SI A ALGUIEN LE HA ATACADO ESTE VIRUS, TAN FACIL COMO DESCARGARTE EL PROGRAMA MALWAREBYTES, INICIAR EL PC EN MODO A PRUEBA DE FALLOS E INSTALAR ESTA APLICACION Y HACERLE UNA PASADO Y LISTO.